lunes, 3 de febrero de 2014

Empieza el montaje! Dirección delantera.

Bueno, una vez hemos llegado a este punto, ya tenemos toda la mecánica reparada, recambios listos de las piezas irrecuperables, el aluminio pulido y reluciente como cuando salió de la fábrica, la chapa reparada y pintada de nuevo, y el acero o bien zincado o bien cromado, según corresponda. Así que, ahora ya, toca empezar a dar forma a todo este jaleo de piezas... y hacer que vuelva a parecer una moto!

Empezamos montando el caballete de la moto, para que que nos ayude a mantener la moto en pie y podamos trabajar con más comodidad. Para tal finalidad nos ayudamos de un caballete de rueda trasera. También ya puestos, monté los reposapiés:



Después ya nos centramos en la parte delantera. Para el montaje de esta parte nos podemos fijar en la ficha del manual de despiece de la Impala que se corresponde al Grupo de Dirección y horquilla delantera:

Empezamos montando la parte inferior de la tija de dirección, junto con los rodamientos de la misma. Lleva unos rodamientos en la parte superior y otros en la parte inferior. Aunque los que llevaba no se veían mal, los hemos montado nuevos para asegurarnos unos cuantos años de uso sin que nos den problemas. Los cojinetes que se han montado son los que llevan el casquillo de nailon, ayudando que cada bolita esté en su sitio... La referencia de los rodamientos es la 5011.

Una vez colocada la tija de la dirección (junto con el protector antipolvo del cojinete inferior), con la tuerca superior mantenemos fijado el conjunto:
Tija inferior colocada
El paso siguiente, será montar las barras de la suspensión, junto a los soportes del faro, y la parte superior de la dirección.
Para empezar, entre la parte inferior de la dirección y donde van a ir los soportes de los faros, colocaremos las juntas de goma correspondientes (las que se corresponden con la ref. 2.35.039):

Detalle de la junta entre la dirección inferior y el soporte del faro
Yo estas juntas, como ya dije anteriormente, se las compré a jordiml, que hizo refabricar un kit con todas las juntas y retenes de la parte delantera cuando restauró su primera Impala, y puso a la venta los excedentes de dicha refabricación. Si no queréis complicaros la vida, y aseguraros que tenéis todas las juntas necesarias y en sus tamaños y formas correctas, es la mejor opción. Podéis encontrar más info en su blog montesaimpala175.blogspot.com.

Luego colocaremos los casquillos cónicos en la parte superior de las barras:
Detalle de las barras y los casquillos cónicos superiores
Introduciremos los casquillos cónicos a la parte superior de la tija, y roscaremos un poco las tuercas cromadas de la parte superior de las barras (2.35.002), para que estas queden sujetas.
Luego entraremos por abajo los soportes del faro, y colocaremos todo el conjunto en su sitio, sobre la parte inferior de la dirección y la tija que hemos montado previamente. Roscaremos la tuerca de fijación de los rodamientos de dirección (D3025), que fijará la parte superior de la tija y todo el conjunto:
Vista desde arriba de la dirección ya montada
En la siguiente entrada terminaremos de montar la horquilla y el resto de elementos de la suspensión delantera.

3 comentarios:

  1. Hola Xavi,
    Soc en Víctor de Montesa Blog, estic buscant els coixinets de direcció per una altre impala que estic restaurant i no els trobo. Em podries dir a on els vas comprar?

    Gràcies

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Víctor!
      Sí, ja et tinc controlat tant del teu blog MontesaBlog com de lamaneta, jeje.

      Els coixinets els vaig treure de l'Esteve. Un cop enllestida la moto, em sembla que la direcció és el que va més fi de tot... jeje.

      Si li fas un truc a l'Esteve, segur que encara en deu tenir. A la seva web, els pots veure aquí: http://esteveclasicas.com/venta/index.php?id_category=69&controller=category&id_lang=2
      El que passa és que sembla que la té a mitja renovació i no es pot veure el detall de l'article...

      Merci per passar-te, i per qualsevol cosa ja saps!

      Eliminar
  2. Gràcies Xavi,

    Els de l'Esteve ja els he vist erò era per trobar-los en algun recambista de rodaments propers.
    Salut!!

    ResponderEliminar