sábado, 1 de marzo de 2014

Montaje 4. La instalación eléctrica

Antes de empezar a montar los elementos de chapa y motor, aprovecharemos ahora que tenemos la moto desnuda para hacer la instalación eléctrica y pasar todos los cables.

Trabajos previos

Como ya tenía previsto, la instalación se ha renovado por completo, a fin de evitar posibles problemas en el futuro. Lo único que por ahora no he cambiado, es la bobina de alta, que he mantenido la que tenía porque parece que funciona correctamente.

Tampoco se han cambiado las placas de conexiones que lleva la instalación de dentro del faro.Tanto la regleta de conexiones del faro, como el interruptor principal del faro, que aunque sucios, estaban en perfectas condiciones:

Vista superior del interruptor principal del faro de la montesa impala
Vista superior del interruptor del faro

Vista lateral del interruptor principal del faro de la montesa impala turismo
Vista del interruptor principal del faro

Despiece Interruptor Faro de la montesa impala, con todos sus componentes
Despiece del interruptor principal del faro
Regleta de conexiones del faro de la Montesa Impala con todos los cables originales soldados
Vista trasera de la regleta de conexiones del faro

Otra cosa que tuve la precaución de hacer antes de liarme a cortar y desoldar cables de la instalación antigua, fue hacerme un croquis de como iban todas las conexiones. Más que nada por si después no era capaz de interpretar el esquema eléctrico... jeje:
Croquis a mano de la instalación eléctrica del faro de la Montesa Impala
Croquis de las conexiones entre elementos eléctricos (cutre, pero efectivo)
Lo último que también aproveché fueron los conectores machos que se usan en la regleta de conexiones de dentro del faro y en los conectores del propio faro delantero. Estuve buscando en tiendas de electrónica pero no los encontré, así que reaproveché los originales. Primero desoldando los cables originales (de lo que se encargó mi padre), aplicando calor al conector para fundir el estaño que lo une al cable:
Desoldando los cables antiguos de los conectores macho que reusaremos
Y soldándolos a los nuevos cables:
Preparando los conectores para usarlos en la nueva instalación

Haciendo la instalación

Una vez comprado todo el material necesario, (básicamente cables de los colores correspondientes y fundas de varios diámetros), nos ponemos manos a la obra.


Esquema de la instalación eléctrica de la montesa impala 1a serie
Esquema de instalación eléctrica para la Montesa Impala 1a serie
El tema es sencillo si se va siguiendo el esquema de la instalación eléctrica, y se es cuidadoso con los colores y los puntos de conexión de cada cable que se indican en el mismo.

Practicando con el soldador

Estuve bastante entretenido practicando y aprendiendo a usar correctamente el soldador de estaño, que sólo había tocado un día en mi vida, y en el instituto. Tuve que pasar por casa mi padre a que me enseñara a hacerlo bien, y a que me contara porqué se me soltaba el cable con estaño de la placa, a la que pasaban dos segundos de quitar el soldador...!! :s  jeje. El error era que no tenía en cuenta que cuando se coloca en estaño, tienen que estar las dos partes calientes. Sino se produce lo que son las soldaduras frías, con los malos resultados que obtenía la principio...

Diferencias respecto el esquema de instalación eléctrica

Lo único distinto en mi caso, es que del volante magnético (que no es el original) solo salen dos cables, uno negro que es el que alimenta a la bobina de alta, y otro para todo el resto de instalación eléctrica (de color verde). Entonces, en la regleta de conexiones de abajo del asiento, se trata de puntear las conexiones donde debería subir cable de alimentación y no sube, desde el cable verde que es el que sí viene alimentado desde el volante magnético.

La luz de freno

Y lo otro que también es distinto a lo reflejado por el esquema eléctrico, es la instalación para la luz de freno, que directamente no aparece.

Básicamente la diferencia es que hay una quinta conexión en la regleta de debajo del asiento, y un circuito hecho con cable de color rosa (del que tuve que comprar una bobina de 100m. así que si alguien necesita ya sabe...). Si no se quiere agrandar la regleta, se saca del cable verde o del amarillo, y es lo mismo...

Por un lado se alimenta de corriente proveniente del volante magnético, y por el otro lado sale el cable que irá hacia la luz. Si lo conectamos directamente a la luz, tendremos siempre la luz de freno encendida, así qeu mal negocio... Por lo que el cable deberá bajar hasta el pedal de freno, donde tendremos un interruptor que será el encargado de abrir y cerrar el circuito cuando accionemos el pedal de freno. Entonces, el cable rosa bajará hasta el interruptor del freno, y desde allí volverá a subir para ir a través del guardabarros, directo a la bombilla del piloto trasero Gemo.

En cuanto al interruptor de la luz de freno hay muchas posibilidades, desde los interruptores universales que llevan muchas clásicas, y que encontraréis en cualquier tienda de recambista, como el que llevaba esta antes de restaurarla; hasta microinterruptores, que es lo que he usado en este caso para la Impala. Lo he preferido hacer así porque estos son mucho más discretos que los primeros:
Microinterruptor usado para controlar la luz de freno de la montesa Impala
Microinterruptor para controlar la luz de freno
Además son mucho más baratos. Este en concreto lo compré en RSOnline (referencia del fabricante: DB1C-B1SC), y el precio fue de 0,88€. Este en concreto tiene tres patas (lo que yo le corté la del medio). Estas tres patas, no sirven es para hacerlo funcionar de dos modos según como hagamos la conexión: Normalmente Abierto o Normalmente Cerrado.

En Normalmente Abierto, quiere decir que en estado de reposo el interruptor (sin presionarlo) tiene el circuito abierto, y solo se cerrará cuando lo presionemos. En normalmente cerrado, en estado de reposo el circuito estará cerrado, y solo se abrirá cuando lo presionemos.

En nuestro caso nos interesa conectarlo de modo que su funcionamiento sea Normalmente Cerrado, puesto que el pedal de freno en estado de reposo, estará presionando el interruptor. Entonces cuando presionemos el pedal de freno, se liberará el interruptor y será cuando queramos que se cierre el circuito y se encienda la luz.

Instalación del microinterruptor para controlar la luz de freno de la Montesa Impala
Montando el interruptor para la luz de frenado

Y esto es todo lo destacable, en un principio cuando encendamos la moto, todo debería funcionar como toca...



4 comentarios:

  1. Buena idea la de reciclar los conectores, Xavi! Se ve que tu padre tiene las ideas claras. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fui a un par de sitios de Barcelona con los conectores, y me miraron con una cara... jeje.
      Así que me las apañé con la ayuda de mi padre que sí que tiene bastante mano para todo esto...!

      Eliminar
  2. Por muy bien que lo has explicado no me atrevería a hacerlo nunca.
    Felicidades por la web, está genial, ya tienes un adepto más.
    Un saludo.

    ResponderEliminar